Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments

Datos personales

Mi foto
Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

CALENTAMIENTO GLOBAL

NUMERO DE ENTRADAS EN BLOGS

martes, 14 de abril de 2009

ENFRIAR EL AIRE PARA COMBATIR CALENTAMIENTO GLOBAL

Manipular el clima de la Tierra para combatir el calentamiento global, idea radical que otrora fue desestimada, está siendo considerada dentro de la Casa Blanca como potencial opción de emergencia, dijo el miércoles el asesor presidencial de ciencias.
Eso se debe a que el calentamiento global está ocurriendo muy rápido, dijo John Holdern a la AP en su primera entrevista desde que fue confirmado el mes pasado.
El concepto de usar tecnología para enfriar el clima a propósito es llamado geoingeniería. Una opción sugerida por Holdren y propuesta por científicos ganadores del premio Nobel incluye el lanzamiento de partículas de contaminación a la atmósfera para que refleje los rayos solares.
El usar tal medida se piensa sólo como último recurso, explicó Holdren.
"Tiene que ser evaluada", apuntó. "No podemos darnos el lujo ... de descartar ninguna propuesta".
Su duda, Estados Unidos y otras países no reducirán el calentamiento global lo suficientemente rápido, y varios "momentos clave" podrían estar acercándose rápidamente. Cuando estos hitos se concretan, como la perdida total de hielo sobre el mar del Artico, incrementan las probabilidades de "consecuencias realmente intolerables", agregó.
En su entrevista de media hora, Holdren comparó dos veces al calentamiento global con estar "en un carro con frenos malos manejando hacia un acantilado en medio de la neblina".

Holdren y muchos expertos creen que el calentamiento de unos cuantos grados más conllevaría a condiciones de sequías desastrosas y escasez de alimentos en algunas regiones, mientras que en otras subiría la marea y habría tormentas más poderosas en costas.
Al principio, Holdren describió la potencial necesidad para manipular con tecnología el clima como sólo su manera personal de pensar. Pero luego agregó que ha pasado el asunto hasta nivel presidencial administrativo.
Holdren añadió que las negociaciones incluyen a funcionarios del gobierno de Obama y jefes de agencias de nivel subgabinete, como la NASA y la Agencia de Protección Ambiental.

No hay comentarios:

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

La solución inmediata es reducir las emisiones a la atmósfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero: el dióxido de carbono. Sin embargo, esto no es fácil. Muchas industrias generan este gas, y también la combustión de gasolina o gasóleo en los automóviles produce dióxido de carbono.

Además, la tala de árboles reduce la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire, pues las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno.

Para reducir el calentamiento global, se han mantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido casi todos los jefes de Estado del planeta (Río de Janeiro, Brasil, en 1992; Kyoto, Japón, en 1997, o Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002). Pero, aunque hay países que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho o incluso las han incrementado.

Los vehículos emiten gases contaminantes que afectan de forma adversa a la salud del ser humano, los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al incremento del efecto invernadero y, por tanto, al calentamiento global de nuestro planeta. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente la temperatura media de la Tierra.

¿Crees que tú contaminas el medio ambiente? Aunque pienses que no, lo más probable es que también contribuyas a contaminarlo. Las basuras, los desechos de papel o plástico, las pilas que usas y no se reciclan… todo contamina.